Historia

Es a finales del Siglo XV, en pleno "Campus Spartaria" cuando nacía un pueblo vinculado a la trashumancia que posteriormente sería conocido como La Palma. 

Ya en una época más actual, según libros de fábrica de la parroquia Santa Florentina, aparecieron en anotaciones del año 1703 los primeros datos sobre la existencia de músicos de cuerda. También hay constancia de la Hermandad de las Ánimas en el año 1789.

A principios de 1900 encontramos las primeras cuadrillas de aguilandos en tiempos navideños, las cuales fueron obteniendo su máximo esplendor en los años 40. En esa época, maestros boleros de Fuente Álamo venían a impartir clases de jotas, malagueñas, sevillanas y boleros a La Palma.

A mitad de los años setenta con las profesora María Rosa Loma  se inició como  una actividad extraescolar la enseñanza de folklore. Este sería el comienzo de nuestro grupo que se daría a conocer como Grupo de Coros y Danzas Santa Florentina.



A principios de los 80, el Grupo de Coros y Danzas se unió a la rondalla escolar bajo la dirección de D. Antonio Martínez Cánovas, convirtiéndose  en el director musical de lo que ya sería nuestra agrupación como la conocemos actualmente, Grupo Folklórico Ciudad de Cartagena de La Palma. 


Durante esta década de los 80, el grupo recopiló diferentes bailes del Campo de Cartagena, destacando la influencia del maestro D. Pedro Leandro Baños de la escuela bolera de Fuente Álamo.

Años más tarde, en los 90, el grupo conoce a D. Luis Federico Viudes, uno de los precursores del actual formato del Festival de Folklore y de los cantes de levante en nuestro repertorio. La directora de baile Dª. María Luisa Saavedra Valcárcel.

Actualmente el grupo está formado por un centenar de  personas divididas en diferentes secciones del Grupo Infantil Santa Florentina y el titular. Nuestro director musical es D. Joaquín Sánchez y nuestro profesor de baile, D. Ángel Martos.



Diferentes son las actividades de la grupo, destacando entre ellas la escuela bolera de  la Comarca Cartagena tanto para música como para baile.
También organizamos el  Festival Nacional de Folklore en la Comarca de Cartagena, y durante las fiestas de La Palma recreamos los "Cafés Cantantes" en nuestra sede, la Casa Museo del Folklore.
Por otro lado existe como tarea continua la recuperación  de indumentaria tradicional de la Comarca de Cartagena, además de otras diferentes actividades que se van realizando a lo largo del año.




Distintos han sido los reconocimientos y distinciones que han sido concedidas al Grupo a lo largo de su historia. Entre ellos, destacamos la Palma de Oro, el Corbatín y Escudo de la ciudad de Cartagena y el Premio a la Labor Cultural Predilecta del Campo de Cartagena, en noviembre de 2009 es elegido por los lectores de “La Verdad” con uno de los diez “Mejores de Cartagena en los últimos 50 años”, premio Onda Cero 2014 de la cultura, y la Ciudad de Cartagena le dedica una plaza al grupo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario