Indumentaria


El grupo folclórico "Ciudad de Cartagena" de la Palma desde sus orígenes, refleja en su indumentaria la forma de vestir de los siglos XVIII, XIX y XX, al ser  de estos siglos la mayoría de las evidencias encontradas en la Comarca de Cartagena.


Con el paso de los años,  entre investigaciones de campo y donaciones, hemos recopilado  prendas y enseres antiguos que hoy sirven de base para los trajes que lucen los componentes del grupo. Muchos son reproducciones fieles, y a primera vista cuesta diferencia el original de la réplica.

También realizamos un trabajo de investigación en el que particulares nos permiten tomar medidas y echar fotos a prendas de vestir suyas para poder posteriormente reproducirlas.

Además, la indumentaria tradicional nos ayuda a conocer mejor la forma de vestir de los siglos pasados, sus usos y costumbres.
 

La Casa Museo del Folkore cuenta con más de trescientas piezas,  documentadas. Éstas piezas se encuentran en exposición permanente en la Casa Museo del Folklore para su divulgación y estudio. Para visitar la Casa Museo del Folklore basta con ponerse en contacto con el grupo.


A continuación le enseñamos algunas de las piezas antes citadas.


Del traje femenino:


Refajo original s. XIX (bordado con seda natural) y reproducción.


Refajo tejido y reproducción.


Mantilla terno


Refajo púrpura con recorte blanco y lentejuelas

Refajo rojo con tres volantes y lentejuelas de plato


Refajo bordado en seda y reproducción

Del traje masculino:


Casaca azul con recorte de la exposición permanente y reproducción



Calzón azul decorado con cinta lateral